jueves, 13 de diciembre de 2012

Por qué este blog: Cosas prácticas sobre comercio exterior



    Hace bien poco, gracias a una invitación de la Confederación de Empresarios de Navarra,  tuve la oportunidad de impartir una conferencia sobre comercio exterior en la Asociación de Empresarios de la Ribera
    
    La conferencia iba dirigida a empresas que estuvieran interesadas en empezar a exportar, haciendo especial hincapié en qué organismos, asociaciones, instituciones o empresas pueden ayudarnos a la hora de dar los primeros pasos en el proceloso mundo del comercio exterior.
    
    Visto el interés que la audiencia parecía mostrar, la presentación fue bien y, como siempre suelo hacer, dejé bastante margen de tiempo disponible para el turno de ruegos y preguntas. 
    Los asistentes se fueron animando y me hicieron todo tipo de preguntas relativas a asuntos tremendamente prácticos del comercio exterior. Fui contestando a todas ellas y, además, espontáneamente se abrió un interesante debate en el que en algunos casos los propios asistentes nos contaron sus experiencias.
    
    En algunos casos, las preguntas estaban directamente relacionadas con el tema principal de la presentación. En otros no. Y es justamente esto último lo que me ha empujado a comenzar la andadura de este blog. Esas pequeñas -o grandes- cosas que a la gente, a esas pequeñas empresas, a esos empresarios con ánimo y ganas, les interesa saber. Cómo cobro, cómo envío, cómo encuentro, cómo se busca, quién me ayuda, etc.
       
    Lo he tenido a bien -o a mal, según se mire-, titular Apuntes de Comercio Exterior. Porque no tengo ninguna intención de dar lecciones magistrales sobre Internacionalización, ni explicar rollos teóricos interminables. Lo que voy a intentar contaros en este blog -insisto-, serán justamente todas esas dudas, ideas, sugerencias, trucos o pistas que, de un modo u otro, me van aportando las empresas con las que colaboro a través de mi empresa de exportación, y los alumnos a los que de cuando en cuando doy cursos. Habida cuenta de esto último, quiero agradecer a Foro Europeo, a la Confederación de Empresarios de Navarra y a mi empresa de formación para empresas favorita por dejarme contar cosas sobre comercio exterior.
     
     Sé que vuestros comentarios y aportaciones enriquecerán y darán sentido a esta idea que nace hoy. Seguro que todos aprenderemos un poquito más sobre comercio exterior.
   
    Me gustaría que de alguna manera todo esto os fuera de ayuda. Con eso el motivo principal de este blog quedaría cumplido. 
 

8 comentarios:

  1. Gracias a ti José. Tus alumnos están encantados con la experiencia de tenerte como profesor ya que pueden poner en práctica lo que aprenden desde el minuto uno. ¡Mucha suerte Maestro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Álvaro. Encantado de poder colaborar con vosotros.

      Eliminar
  2. Mi apoyo a este Blog de Comercio Exterior, a veces las ideas mas simplistas ayudan a despejar el camino. enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo. Ojalá esas ideas simplistas ayuden, sí. Abrazos.

      Eliminar
  3. Gracias Jose. Acabo de encontrar tu blog a través de linkedin. Me lo apunto para seguirte dado que presiento me sera muy útil de cara a mi formación y desarrollo profesional en este sector. Gracias por compartirlo. Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula. Si esto sirve para mejorar la formación y el desarrollo profesional de alguien, mi tiempo habrá sido felizmente invertido.

      Eliminar