lunes, 4 de febrero de 2013

Exportar con la Marca España







      El pasado 12 de Julio, Carlos Espinosa de los Monteros tomaba posesión como alto comisionado de la Marca España en el Palacio de la Moncloa, en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En el mundo del Comercio Internacional, uno de los medios de promoción de una empresa y de los productos que la misma ofrece son las ferias comerciales.
Desde hace unos pocos años, a los medios tradicionales de marketing y promoción de los que podemos disponer, se han unido con fuerza Internet y las redes sociales. Estos no han venido en absoluto a sustituir a los primeros, sino a complementarlos. Así, podemos afirmar que ahora contamos con más herramientas de las que valernos a nivel empresarial. Y las ferias comerciales a las que antes aludía siguen –y seguirán- siendo tremendamente importantes en el comercio exterior. Sin ir más lejos, mientras escribo estas líneas se celebra FITUR , feria del turismo, con más de 9.000 expositores de todo el mundo.
En esas ferias son muchas las empresas que tiran la casa por la ventana y, como se suele decir, echan el resto y no reparan en gastos. Se trata de recibir a mis clientes, agasajarles, enseñarles mis novedades, y mostrarnos a posibles nuevos clientes.

Muchas empresas francesas se apoyan en la imagen de “glamour” que los franceses han construido alrededor de su Marca. Así, independientemente de su exacta procedencia, en todos los stands de sus bodegas de alguna manera se ven sus colores bleu-blanc-rouge, y con el tiempo consiguen que todo el mundo hable de vino francés, así, en genérico, como signo de distinción. Y toda Francia habla también de su vino. 
Esto es crear una Marca, y supone un espaldarazo monumental para las empresas,  que aun sin nombre alguno, se aprovechan. -¿Qué tal es Domaine de Marcoux? -Ni idea, pero es francés. –Ah, vale.
Que el lector no me malinterprete: Por supuesto que se promociona y utiliza la denominación local/regional. Burdeos, Borgoña, etc. En este caso, la Marca País suma. Además de vino Bordeaux, es vino Francés. Y el bodeguero utiliza esas dos características, esas dos armas como herramientas comerciales y de promoción.

            Esto es un ejemplo de un producto bien conocido por todos. Pero hagan ustedes un ejercicio mental y empiecen a pensar en otros. En Italia son magníficos promocionando su Marca. Las etiquetas de cualquier producto italiano están trufadas de banderitas italianas, como distintivo de calidad. El aceite –cuya materia prima en muchos casos proviene de España-, la pasta, el diseño automovilístico, incluso el prosciutto, bastante peor (me parece a mi) que nuestro jamón, pero mundialmente conocido y, por tanto, mucho más fácilmente vendido. Y así, ad infinitum.

            En España tenemos grandes empresas (y aquí me refiero a la calidad, no al tamaño), tenemos grandísimos empresarios con talento y con muchísimas ganas de tirar del carro, de avanzar. ¿Y por qué a veces se hace más difícil de lo que pudiera parecer? Pues por mil razones, y una de ellas de muchísima importancia es la ausencia prácticamente total de Marca España. Nosotros no vendemos vino español. Vendemos vino navarro, vendemos Rioja, Rueda, Ribera del Duero o Somontano.

Sólo a nivel nacional se promueve, aunque poco, la Marca España. A nivel autonómico o provincial, aun cuando se trate de una promoción internacional, nuestros representantes se ponen el pin de la región de turno en la solapa, los stands de las ferias se llenan de banderitas autonómicas y cada uno, aun siendo muy legítimo, se lanza al ruedo con sus cosas. Y se olvida de las cosas de todos, con lo que ello conlleva.

            Don Carlos, tiene usted por delante un trabajo dificilísimo. Leyendo su trayectoria profesional, está usted más que cualificado para liderar un proyecto de semejante importancia y envergadura. Pero va a tener usted que coger la maleta y explicar a nuestros gobernantes autonómico-provincial-locales que esto no tiene nada que ver con la política, que esto de verdad que nos ayudará a todos, y pasearse por España para hablar con los representantes de cada pueblo y decirles que si queremos subirnos de verdad al carro de la internacionalización, al menos promocionalmente hablando tendremos que empezar a remar todos en la misma dirección. Y si no, imaginen ustedes más ejemplos, véanse compitiendo pueblos contra países, Davides contra Goliaths, y echen cuentas.
 


NOTA: Este artículo ha sido publicado en la sección de Opinión de Diario de Navarra el 04 de febrero de 2013.


12 comentarios:

  1. Gran artículo. Enhorabuena!

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  2. Que razón tienes!!!!!!!!!!!!!

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  3. Muy acertado el artículo.

    Esperemos que Don Carlos triunfe en su labor: nos conviene, y mucho!

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  4. Gracias a los tres! Exacto José María. Pero no hay Comunidad en España que piense eso. Así que, por ahora, todos en la misma trainera, pero 17 remeros bogando cada uno cuando le parece y hacia donde le parece. Y así la trainera no avanza.

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  5. Primer punto: El vino español en el extranjero y más concretamente en países como Alemania, Estados Unidos, Japón y otros emergentes como China sí que está reconocido y su seña de identidad es de vino con una muy buena relación calidad- precio.

    Segundo punto: Las ferias comerciales hoy en día son de muy poca utilidad por no decir ninguna. Con todos los avances tecnológicos que hay en materia de comunicación y que viajar a otros continentes resulta relativamente barato, han perdido mucha importancia y se tratan de un negocio más para sus organizadores, pero año tras año más empresas las consideran como un gasto inútil que hay que cortar. Si no fuera porque la asistencia está subvencionada habría que ver como el número de expositores se reducía al mínimo.

    Asesores, consultores y expertos…Sí realmente lo fuerais estaríais en una gran empresa trabajando a cambio de millones. Cada uno en ésta vida no es lo que quiere si no lo que puede.

    Saludos

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    1. Gracias por participar, Anónimo lector.
      Respecto al vino que comentas, hay de todo. Lo que yo defiendo es que la promoción que se hace a nivel de las D.O. debería hacerse extensible y promocionarse también con Mar a España. El reconocimiento del que hablas se debe, hasta ahora, al trabajo que realizanlas propias bodegas, que se han ido haciendo nombre y van empujando.
      En cuanto a las ferias, sí, las comunicaciones nos han acercado y las distancias abaratado. Tanto es así, que no son pocas las opiniones y teorías del marketing y la comunicación que apuntan que el contacto personal está ahora cobrando un doble valor de reconocimiento. Paradojas de la vida.
      Sobre las subvenciones, no sabría qué decirte. A veces hay subvención, a veces no. A mi me ha tocado de todo. Tampoco sé si los organizadores se forran o no, la verdad.
      Y ya repecto a lo último, aunque parezca mentira, hay gente que prefiere trabajar por cuenta propia, en lugar de por cuenta ajena. Incluso, en algunos casos puede que sea para al menos intentar acercarse a trabajar en lo que uno quiere. Pero supongo que esto será cuestión de cada uno.
      Gracias por leerme y opinar. En internet quizás se de demasiado jabón. Las opiniones contrarias ventilan el ambiente cuando este se carga de demasiado ambi-pur.

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    2. Todo eso de la marca España, así como las denominaciones de origen, asociaciones de exportadores, federaciones de tal y de cual, los institutos de promoción exterior de las comunidades autónomas,los expertos de exportación de las cámaras de comercio, el FIAB, las oficinas del ICEX en el extranjero y tanta organización que incluso desconoceremos que existe, sobra. Sólo sirve para solucionar la vida a cuatro enchufados hijos de su padre y de su madre que no hacen más que estorbar.
      Lo que habría que hacer es eliminar todo eso y ese dinero repartirlo directamente entre las empresas que desean exportar, y que se lo gasten en los mercados que ellas quieran. Nos gastamos los recursos en organizar, planificar, analizar y controlar desde organizaciones que no exportan nada y que las dirigen los expertos de turno que nunca han estado en un departamento de exportación de una empresa privada más de un año, y luego no queda para las empresas que son las que tienen que vender.
      Si hay gente que todavía piensa que el vino francés por el sólo hecho de que es francés ya es bueno, lo primero es que desconocen el mundo del vino, y lo segundo es que no creo que hayan estado en su vida en una feria internacional de vinos donde hayan visto que los franceses van todos juntos y sus stands llevan los colores de su patria.
      Retiro las tres últimas líneas de mi comentario anterior y le pido disculpas, pero pensar en una feria como en una actividad de promoción exterior válida es un error. Es una pérdida de tiempo y dinero para las empresas, salvo para las que la organizan y para los chupópteros del ICEX, cámaras de comercio y demás funcionarios tres estrellas (michelín).


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    3. Gracias, anónimo lector. Confío en que con semejante despacho se haya quedado usted a gusto.
      Seguramente muchos estaremos de acuerdo en que hay que hacer revisión del sistema de funcionarios públicos en España.
      Lo que quizás nos diferencie a usted y a mi, es que yo no empezaría por estos que usted dice. ;-)
      En todo caso, gracias por participar!
      Y no hace falta que retire usted nada. No ataca usted personalmente a nadie; sus ráfagas -eso sí, a todo lo que se mueve-, no salen del ámbito profesional.

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  6. Me ha gustado mucho. Completamente de acuerdo.

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  7. Buenas tardes a todos,

    He asisitido durante los ultimos 20 años a Ferias Internacionales de Alimentación (SIAL, ANUGA, Alimentaria, ...) por el sector en el que estaba trabajando, y si bien es algo que todos veiamos, pocos se han atrevido a publicar.

    Todos hemos asistido al exagerado descenso de ocupación en m2 que los Pabellones Españoles ocupaban en estas Ferias, organizados por ICEX, FIAB,... y al incremento de las Agrupaciones de las CC.AA, (tambien organizados por ICEX o FIAB), hasta llegar el punto de que algun cliente me ha preguantado donde esta geograficamente situada Extremadura o Castilla-Leon,.... sin pararse a pensar que eran Comunidades dentro de España.

    Coincidiendo con el nombramiento de los Nuevos Embajadores de la "Marca España", hace unos dias, tienen dificil tarea, para poder potenciar nuestra MARCA ESPAÑA como origen Universal, si desde cada CC.AA. les piden que las publiciten primordialmente.

    Estos "17 nuevos fenomenos" estan teniendo un elevado costo economico para todos los españoles, algo en lo que no voy a entrar, pero si dejar patente, por lo que dificil tarea la enconmendada a D. Carlos.

    Un saludo a todos

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  8. Estimado Jose,
    ya echaba de menos tus publicaciones. Estoy completamente de acuerdo en que la Marca España, tiene que seguir siendo una marca unida, no por comunidades, eso sí que me parece un derroche de dinero que no lleva a nada. Así, no vamos a ningún sitio, y se está demostrando.
    En cuanto a las Ferias, he estado en la SIAL este año, y quien diga que no sirve para nada ir a una Feria como empresa, tengo que decirle que estoy completamente en desacuerdo.
    En cuanto al ICEX, CÁMARAS DE COMERCIO e instituciones parecidas, creo que sí son de gran ayuda a empresarios que quieren empezar a exportar, se puede sacar muchísima información de estas páginas, cuando se usan bien como todo. Lo digo por comentarios que he leído.
    Esperemos que este Señor consiga desempeñar su trabajo y no trabaje como un funcionario más, con todo mi respeto solo a los funcionarios trabajadores de este país, que los hay.
    Un saludo.

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  9. Efectivamente, las ferias de comercio son muy importantes para la promoción de la marca.

    empresas comercio exterior

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